Eduardo Belloso España.
Experto en la Semana Santa sevillana.
- ¿Desde cuándo vienes desempeñando tu trabajo como Prioste en la Hermandad?
Empecé cuando era muy joven, en el año 1993. No era ni hermano de la cofradía, cuando ya limpiaba los enseres de la hermandad de las Penas. A partir del año decidí hacerme hermano y en 1994 entré ya de Prioste Primero de la Junta Auxiliar. A partir de 1997 entré de Prioste Tercero hasta la actualidad que a partir del 2000 pasé a ocupar el cargo de Prioste Primero. Llevo ya por tanto dieciséis años de Prioste Primero de esta Hermandad.
- ¿Cuáles son tus tareas como Prioste?
La actividad fundamental del prioste es el cuidado de las imágenes y con ello organizar y seleccionar, con el camarero en el caso del Señor, y camarera, en el caso de la Virgen, las vestimentas de las imágenes, para que después el vestidor ponga su toque final. También es obligación del prioste estar pendiente de los desplazamientos de las imágenes, la limpieza y mantenimiento de la capilla y lo que es más vistoso, el montaje de los pasos, los besamanos y los cultos.
- Durante la Cuaresma se intensificará tu trabajo en la Hermandad, ¿cuentas con muchos colaboradores?
Pues sí, contamos con muchos colaboradores. Si no fuese por ellos, esta sería una tarea imposible de llevar a cabo. Hay que hacer muchas durante todo el año y sin contar con colaboradores, sobre todo del grupo joven, sería imposible afrontarlas. La preparación de los cultos exige trasladar cosas de mucho peso de un lugar a otro y se necesitan muchas personas para poder moverlas.
- ¿Cómo organizáis el montaje de los pasos? y ¿Cuánto tiempo os lleva?
Para el montaje de los pasos hacemos una planificación y organizamos el traslado y montaje durante un periodo de tiempo que nos lleva varios meses de trabajo. El trabajo de montaje de los pasos comienza en el mes de noviembre con la limpieza de cristales y algunos elementos de los pasos para que dé tiempo. Posteriormente, los trabajos se intensifican una vez que finaliza el Quinario del Señor, en las primeras semanas de enero. En estas fechas, se empieza a limpiar la candelería y enseres que se usan para el Quinario y después se limpia toda la plata de los pasos. Finalmente, se inicia la propiamente la planificación del montaje de los pasos que se hace siempre durante días entre semana y nos lleva también bastante tiempo.
En cualquier caso, una vez que sale la Cofradía y termina la Semana Santa comienza de nuevo la tarea de desmontar los pasos para guardarlos hasta el año siguiente y limpiar los enseres, que se exponen en nuestra Casa Hermandad en unas vitrinas muy bonitas, para que durante el año todo el que quiera pueda visitar y disfrutar de ese pequeño museo.
- ¿Continuarás durante mucho más tiempo desarrollando esta función en tu Hermandad?
Por el momento, durante el tiempo que me queda con esta Junta y con posterioridad no lo sé, pero seguro que seguiré ayudando a la Hermandad en todo lo que necesite y yo le pueda ser útil.

No hay comentarios:
Publicar un comentario