30 may 2016

Música y colegio. ¡Qué difícil!

Aida Muriedas Ruíz-Berdejo
Directora de la Orquesta Sinfónica de RTVE


Muchas veces me he agobiado cuando tenía deberes del colegio y, al mismo tiempo, tenía que practicar con la flauta para mis clases del conservatorio. Siempre me he preguntado por qué no es posible compaginar ambas cosas con tranquilidad.

Los estudiantes de E.S.O con estudios musicales afirman no tener tiempo para terminar todas las tareas y actividades del colegio. Esto se debe, también, a las actividades extraescolares aparte de sus estudios musicales, como las deportivas, el teatro, las academias de idiomas y otras obligaciones. También a que nuestro sistema educativo no favorece los estudios musicales como ocurre, por ejemplo en Gran Bretaña o Estados Unidos. 

En los conservatorios te ofrecen un plazo de 48 horas para poder cambiar los horarios asignados, por si hay problemas de compatibilidad. Algunos opinan que es poco tiempo y otros que es un plazo adecuado.

Muchos alumnos/as de estudios musicales abandonan sus estudios musicales por el estrés que conlleva cursar dos tipos estudio simultáneamente. Buscan soluciones, como dejar la o las actividades extraescolares. Pero vamos a ser sensatos: los días tienen solo 24 horas. Y, en ocasiones, no son suficientes para tantos estudios y actividades. 

En medio del agobio siempre he intentado ver el lado positivo de la vida. Los estudios musicales, mejoran muchas de tus habilidades cognitivas y al ser pura matemática para nuestros cerebros, mejoran tus calificaciones en muchas materias del colegio (matemáticas, inglés, etc.) También nos queda la esperanza de afianzar una carrera musical, que podría representar una posibilidad laboral en el futuro. 

La música forma parte del alma de la cultura. Estudiándola, además, estamos trabajando por la cultura en nuestro país. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario