29 may 2016

¿Quién financia la educación en España?

Soledad Gallego Benot.
Profesora titular de Psicología y Pedagogía. Universidad de Manchester.

En la actualidad, los colegios están pasando por situaciones comprometidas causadas por la crisis que nos afecta. Nuestro análisis se centrará en los tres tipos de colegio que contempla nuestro sistema educativo: públicos, concertados y privados.

Los públicos existen porque es obligación del Gobierno dar educación gratuita a todos los niños, según recoge nuestra Constitución. En nuestra comunidad autónoma los financia la Junta de Andalucía. En algunos de ellos las familias pueden optar por la asignatura de Religión. Los concertados son los colegios más solicitados, puesto que ofrecen una educación religiosa. Estos colegios se financian mediante la Junta de Andalucía, las familias -en menor cantidad que los colegios públicos-, y el AMPA (Asociación de madres y padres de alumnos). Los colegios privados son costeados por los padres o tutores de sus alumnos. En algunos de estos, tan reservados y de excelente educación, se discrimina disimuladamente a los alumnos que no tienen las mismas capacidades. Esto último no ocurre en todos, pero es una práctica que excluye y hace sufrir a más de un alumno. 

Afortunadamente, no depende de qué tipo sea el colegio para juzgar su calidad de enseñanza.

Por desgracia, estos son acontecimientos del día a día y no podemos pasarlos por alto. La educación de los alumnos debe ser correcta y con respeto hacia todas las personas. Pidámosle al nuevo Gobierno que se preocupe de estos asuntos, y evite centrarse en otras cuestiones menos necesarias y urgentes.

Colegio Sagrado Corazón (Esclavas), Sevilla. Colegio concertado

No hay comentarios:

Publicar un comentario