29 may 2016

Reportaje: ¿Erasmus o vacaciones?

MªÁngeles González Díaz
Corresponsal en Berlín.


Lugares más visitados por los estudiantes de intercambio.

Ir de viaje al extranjero y aprender idiomas siempre nos ayuda a mejorar. Para esto existen los intercambios o programas de Erasmus para estudiantes. ¿Son estos viajes productivos? ¿Aprovechamos la oportunidad cuando la tenemos?


Acto de bienvenida a estudiantes del programa Erasmus en España.

Europa y América son los lugares que más estudiantes de Erasmus envían y reciben. En Norteamérica los lugares más visitados son el estado de California y la ciudad de Nueva York. Canadá, actualmente, también proporciona una gran cantidad de plazas de intercambio. En Europa los países más visitados son Inglaterra, España, Alemania y Francia. Informes de 2013-2014 han afirmado que España es el lugar que más estudiantes de Erasmus recibe y envía. Andalucía es el lugar que eligen la mayoría de ellos. El coste de cualquiera de estos viajes suele ser muy elevado. Estos altos precios hacen que en algunos países la cifra de intercambios sea muy baja. Gracias a becas que proporcionan algunos centros, alumnos sin recursos también  tienen esta oportunidad. La  asociación de Erasmus europea aporta 6 millones de becas. De cualquier forma para que el porcentaje subiese habría que financiar el triple de becas vacantes.

Estudiantes de varios paises que participan en el proyecto de Erasmus. 
                           
Para viajar con una beca de Erasmus es necesario tener unas notas que se consideren suficientes para merecerla. Algunas veces se dan becas que solo tienen la mitad o una parte del curso pagado. También se pueden realizar estos intercambios sin ellas. Pero pocas personas son las que lo realizan con este método, por su precio y el esfuerzo empleado. En cualquier caso no cualquiera puede realizar estos viajes. Se necesitan cumplir distintos requisitos, como estar cursando una carrera universitaria de grado medio o superior; haber completado su primer año de formación, o estudiar algún curso académico que permita realizar este viaje. Una vez en el país extranjero se ofrecen clases particulares del idioma para facilitar la integración. El curso realizado será reconocido en su universidad cuando regresen.

Fiesta del  Semaforo en Polonia.
A pesar de que muchas personas tienen esta oportunidad, no siempre se aprovecha. Normalmente estos viajes se realizan para ampliar tu conocimiento en lenguas extranjeras. Sin embargo muchos estudiantes piensan que ir de intercambio consiste en unas largas vacaciones. Esto hace que muchos alumnos en vez de centrarse en sus estudios solo piensen en turismo y fiestas. Este pensamiento ha hecho que los resultados sean un 20% más bajo de lo que se espera. 

Realizar uno o varios cursos en el extranjero, favorece cualquier expediente académico. A la hora de encontrar trabajo, el tener conocimiento sobre varios idiomas abre muchas puertas. Te puede resultar positivo de muchas formas, incluso para evolucionar en tu trabajo. En España estos cursos han dado oportunidades a sus estudiantes en otros países. Estos cursos no tienen ningún rasgo negativo. Seria esencial que todas las personas que estudian una carrera realizaran un intercambio una vez en su vida.
Teniendo en cuenta que muchos centros no ofrecen esta oportunidad, existen distintas páginas que lo hacen de forma económica y realmente productiva.

http://internacional.universia.net/espanya/intercambios/
http://www.ef.com.es/fp/home/2016-c4/

No hay comentarios:

Publicar un comentario